martes, 31 de octubre de 2017

Participación en el II CONGRESO INTERNACIONAL DE MICROMACHISMOS

Trabajar los micromachismos con alumnado desmotivado. La experiencia en el PCPI-PFCB en el municipio de Chiva (Valencia), 2012-2016.

Susana Marín Traura
Juan A. Rodríguez del Pino
Universitat de València

Los PCPI y los posteriores PFCB, poseen una triple misión, a saber, educativa, laboral y personal (de acompañamiento socio-educativo de la persona o del ciudadano-a), y se consideran, o se deberían considerar, desde un enfoque personalizado de aprendizaje para la autonomía de su trayectoria futura. Dado el perfil socioeducativo del alumnado que acude a estos programas, se otorga gran importancia a temas significativos y que afectan a su cotidianeidad; siendo abordados en las Tutorías. Durante esta dedicación horaria se pueden trabajar grupalmentedeterminados aspectos,cuya aplicación transversal tendrá incidencia en el resto de asignaturas(ámbitos) y en su vida diaria. En este sentido, el abordaje de la (prevención de) violencia de género y la representación cotidiana de los micromachismos,entre la juventud, resultó de especial importancia en un programa tan, a priori masculinizado, como el que se llevó a cabo en la localidad de Chiva (Valencia). Así pues, inicialmente el abordaje  fue complejo. Pero trascurridoscuatro cursos, los resultados finales nos parecen cuanto menos, alentadores. La clave: escuchar, entender y fomentar modelos tanto de feminidad como de masculinidad diferentes a los habituales (tradicionales).



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